Komorebi 21 ha asistido durante los días 6, 7 y 8 de enero de 2017 en la sede de La Ciclería (Zaragoza) a la celebración del I Encuentro Estatal de Formadores en Ciclismo Urbano.

El promotor de Komorebi 21 asistió a este evento junto a más de veinte participantes de entidades y empresas de Asturias, Almansa, Barcelona, Bilbao, Murcia, Palencia, Pontevedra, Zaragoza, Terrassa, Valencia, Vigo y Vitoria, además de representantes del Secretariado de ConBici.

El objetivo principal de este encuentro fue consensuar, mediante una revisión teórico-práctica, la adaptación del método Bikeability a las características de nuestro territorio. Dicha adaptación ha sido bautizada como “1Bici+. Método estándar de capacitación ciclista”.

Durante el encuentro también se acordó la formalización de la CEFCU (Coordinadora de empresas y entidades de formación en ciclismo urbano), que junto a la coordinadora ConBici se encargará de velar por el desarrollo y certificación de dicho metodo de enseñanza.

Las accciones y encuentros desarrollados, entre las diversas entidades asistentes, fueron los siguientes:

El viernes 6 de enero:

Sesión de mañana: Taller teórico`práctico. Simulaciones de ejercicios a desarrollar y pedagogía presente en Nivel 0 – Enseñar a Montar en Bicicleta – a cargo de Ana y Alberto integrantes del Aula de la Bici de Valencia.

Sesión de tarde: Taller teórico práctico. Simulacion de sesión del Nivel 1: Habilidad + Test de Pauwels + Uso responsable de la bicicleta a cargo de una joven empresa, ubicada en Vitoria-Gasteizla, la Biziezkola.

El sábado 7, se realizó un taller conjunto de Biciclot, BiTer y La Ciclería dedicado al guíado de grupo ciclista en periodo de formación en el que todos los profesionales de las distintas entidades presentes en este encuentro intercambiamos experiencias y consideraciones respecto a diseño de itinerarios, enseñanza de las maniobras en tránsito, etc. Tras la realización del mismo, el trabajo colectivo giro en torno a la constitución de  la futura agrupación profesional de los técnicos y técnicas ocupados en esta materia así como cuáles deberán de ser las tareas prioritarias a desarrollar para aumentar el alcance de sus acciones.

El domingo 8, Komorebi 21 fue la responsable de desarrollar un Taller sobre Identidad Gráfica del Método estándar de capacitación ciclista” en el que se trataron las pautas a tener en cuenta a la hora de diseñar la futura imagen – logotipo – que represente la metodología de enseñanza y la pedagogía en torno a este particular proceso de aprendizaje.

Muy satisfechos con el clima y la dinámica de trabajo desarrollado tanto en la actividad de la que nos hemos hecho cargo cómo del nivel de implicación y profesionalización demostrado por los participantes en este encuentro, solo nos queda agradecer al comité organizador por contar con nuestra labor dentro del programa y a los participantes el habernos dado la oportunidad de aprender de la labor de unos profesionales implicados en un sistema testado durante 5 años en diferentes ámbitos geográficos del estado Español, con más de 8.500 alumnos en 130 centros escolares, y también en otros colectivos.

Pin It on Pinterest

Share This