ANSE, es una organización social sin fines lucrativos, autónoma e independiente que fue fundada en 1973, por lo que es la asociación ecologista y naturalista más antigua de Murcia y Alicante, y la cuarta de España. Sus fines son la divulgación, estudio y defensa de la Naturaleza y el Medio Ambiente, siendo su ámbito de actuación de carácter nacional, aunque sus actividades se centran en el sureste ibérico. Esta entidad tiene su sede social en Murcia, y cuenta con sedes y centros de trabajo en otras localidades repartidas por la región de Murcia.

ANSE contó con el promotor de la Iniciativa Komorebi 2.1 para desarrollar una ponencia en torno a la movilidad en la convocatria de 2015 de su ciclo de charlas anual denominado “Un Mundo por Descubrir” (anotar que esta ha sido la única intervención en este evento no relacionado directamente con la temáticas vinculadas a la conservación de especies y/o la exposición del desarrollo de viajes ecosostenibles).

Fue una experiencia que al realizarla con solvencia, ante un público con una larga trayectoria de dedicación a los fines medioambientales, dio un impulso considerable a la confianza que por aquel entonces ya albergaba para poner en marcha este proyecto: Komorebi 21 – Servicios de Consultoría en Movilidad Ciclista -.

RESUMEN DE LA PONENCIA:

El ponente nos propone una síntesis concentrada de la situación de la movilidad sostenible en nuestra área metropolitana (Murcia y sus pedanías) desde la perspectiva de la bicicleta vinculando esta realidad a la trayectoria acumulada por la entidad en defensa de la bicicleta a la cual representa Murcia en Bici.

Con su intervención pretende marcar cuáles han sido los hitos fundamentales en el periplo desarrollado en estos últimos años en cuanto a los planes de movilidad ciclista municipales y la labor de concienciación, sensibilización, reivindicación, participación y formación de la ciudadanía en torno a la bicicleta realizada desde la mencionada entidad.

A lo largo de esta breve ponencia, en definitiva, se pretendió tratar un reducido conjunto de aspectos que se situaran alrededor de una idea principal: “la movilidad ciclista de una ciudad pasa por la sensibilización/movilización de todos los vecinos y vecinas integrantes de esa comunidad a favor de una urbe más humana, más sostenible y menos contaminada”.

Agradecer haber tenido que dar respuesta a esta “demanda amistosa” del compañero Alejandro Romero Angles como reto personal y no por responsabilidad como Presidente de MnB.

Pin It on Pinterest

Share This